Barcelona pretende convertirse en la capital mundial de los derechos digitales. A tal efecto el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) apoyado en la recién creada Comisión de Transformación Digital ha impulsado la Carta de los Derechos de la Ciudadanía Digital, un proyecto transversal en el que colaboran Universidades y entidades públicas y privadas de primer nivel. En el caso de ASCOM, se esté presente a través de su vocal Francisco Bonatti, de Bonatti Compliance.
Este es un proyecto copatrocinado por la fundación Mobile World Captúrales Barcelona, en el que junto con ASCOM han participado también organizaciones como ENATIC, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, laUniversidad Politécnica de Barcelona, Barcelona-Tech, la Universidad Pompeu Fabra, Internet Society, el Servicio de Inclusión y Capacitación Digital de la Consejería de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, el MIT-Spain, Barcelona Tech City, IFCLA, ISACA y representantes de la abogacía y del mundo empresarial.
Francisco Bonatti, vocal de la Junta Directiva, ha asumido la función de coordinador de los trabajos de redacción de la Carta, comenta que es un proyecto muy importante, por que el compliance y el buen gobierno necesitan referentes éticos de valor incuestionable.