Beneficios de las auditorías internas en Compliance

Beneficios de las auditorias internas de compliance

El valor de la auditoria interna en las organizaciones

Las auditorías internas son una gran oportunidad para analizar un proceso o área específica y evaluar su desempeño. Es una forma ideal de encontrar áreas de mejora y adelantarse a posibles problemas antes de que se produzcan. Desde Compliance Bonatti consideramos que una auditoría interna efectiva es un valioso recurso para la gestión y la dirección de cualquier organización, porque mejora la comprensión integral de la empresa, de su cultura, de sus operaciones y de los perfiles de riesgo a los que se enfrenta.

La objetividad, las habilidades y el conocimiento de auditores competentes pueden agregar significativamente valor en el control interno de una organización, ayudando a paliar el riesgo en los procesos de gestión y mejorando las herramientas para el buen gobierno. Además, una auditoría interna efectiva proporciona seguridad a otras partes interesadas, como reguladores, empleados, proveedores de financiación y, por supuesto, a los accionistas.

Lo cierto es que, gracias a las auditorías internas, las organizaciones cumplen sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado, evaluando y mejorando la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

 

Beneficios de contar con una sólida auditoría interna

Una auditoría interna exitosa agrega valor a la organización y a sus operaciones de múltiples maneras:

  1. Mejora las operaciones comerciales, lo que incluye la disminución de los errores y un mejor desempeño en sus sistemas de calidad.
  2. Impulsa la eficiencia en las operaciones de la empresa.
  3. Contribuye a la disminución de costes por ineficiencia, incrementando la rentabilidad de la organización.
  4. Mantiene la gestión de riesgos controlada.
  5. Potencia el desarrollo de políticas y procedimientos eficaces, especialmente en aspectos como la validación de la documentación y el registro de evidencias.
  6. Asegura un mayor grado de cumplimiento normativo interno y organizacional.
  7. Impulsa la mejora en la elaboración de informes y flujos de comunicación interna.

 

La compatibilidad entre la auditoría interna y el Compliance

Mientras que el Compliance pretende asegurar que la Organización se gestiona de conformidad con sus compromisos éticos y requisitos legales, (leyes, obligaciones, decretos, regulaciones o políticas en vigor); la auditoría interna tiene como objetivo evaluar la organización y sus procesos gestión para identificar puntos de mejora en la compañía.

Un auditor interno, por tanto, evalúa desde la independencia de criterio si la empresa está gestionando los riesgos adecuadamente y si está aplicando los procesos y controles necesarios, además de asegurarse de que las regulaciones internas y externas se cumplan.

En el caso de un auditor especialista en Compliance, éste actúa con independencia para evaluar que el programa o sistema de Compliance de la organización se ejecuta con eficacia. La función de los auditores de Compliance es más específica y alcanza algunas de las múltiples áreas cubiertas por la auditoría interna, especialmente las relacionadas con aquellos sistemas de gestión que tienen como objetivo el cumplimiento de leyes y normativas.

La adecuada coordinación entre funciones de Compliance y auditorias internas es un reto para las empresas, y del acierto en el modo que le den respuesta dependerá en gran medida la eficacia de su modelo de gestión de Compliance.

En Compliance Bonatti somos conscientes que este reto se debe afrontar en primer lugar con un diseño preciso del Sistema de Gestión de Compliance de la Organización, que defina objetivos, planes de ejecución y criterios solidos de evaluación del desempeño, identificando el perfil de auditores de compliance necesarios y fijando los procedimientos de selección y los objetivos de su trabajo.

Sólo así aseguraremos poner nuestras auditorias de Compliance en manos de auditores expertos, con conocimientos técnicos y competencias profesionales que aporten valor al procedimiento de auditoria a través de sus comentarios y observaciones.

La imparable implantación del Compliance en las empresas y organizaciones de nuestro país hace que ambas áreas estén cada vez más relacionadas, de forma que son el complemento perfecto para lograr la excelencia en la gestión ética de las organizaciones.

Redacción Compliance Bonatti 

Deja una respuesta