10 CLAVES PRÁCTICAS SOBRE CERTIFICACIÓN UNE 19601 COMPLIANCE PENAL

Encuentro técnico con DNV-GL para analizar la auditoria de certificación UNE 19601

La sede corporativa de DNG-GL acogió los días 3 y 4 de septiembre las primeras jornadas técnicas sobre auditoria de certificación UNE19601.

Auditores de sistemas de  DNV-GL y socios de BONATTI COMPLIANCE intercambiaron conocimientos y analizaron las mejores técnicas para auditar  sistemas de gestión de compliance penal conforme a los requisitos técnicos de la norma UNE 165019. El evento contó con la participación de nuestros socios Francisco Bonatti, Laura Mollá, Francisco Gonzalez y Joaquín Mena.

Las jornadas arrancaron con un análisis de los requisitos normativos derivados de la aplicación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la ley de sociedades de capital a cargo de Francisco Bonatti.

En una segunda sesión, Ana del Río, Directora de acreditación de DNV-GL, desglosó cuestiones técnicas relativas al proceso de auditoria de certificación. Se analizaron cuestione relevantes para esta sistema, como los tiempos de auditoria, la integración del equipo auditor, la obtención de evidencias, criterios técnicos para la determinación de no conformidades, observaciones y mejoras.

SESIONES PRACTICAS FUNDAMENTADAS EN ROLE PLAY Y SUPUESTOS PRÁCTICOS

A lo largo de las jornadas se plantearon diversos role play, supuestos prácticos y cuestiones de debate con el objetivo de fomentar la participación de los expertos de ambas firmas. El intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos en las diversas materias fue altamente valorado por todos ellos.

Hubo tiempo también para analizar la situación actual de la certificación de compliance penal en España y detectar sus fortalezas y debilidades.

Equipo expertos UNE 19601 Bonatti compliance10 CLAVES PRÁCTICAS SOBRE CERTIFICACIÓN UNE 19601

IMPORTANCIA DE ESCOGER UNA EC ACREDITADA

  1. La certificación de la norma UNE 19601 es una opción que las organizaciones incluyen cada vez mas entre sus objetivos, confirmándose el éxito de esta norma de gestión publicada en el año 2017.
  2. Esta certificación coloca a las EC (Entidades de certificación) ante una responsabilidad mucho mayor. Por primera vez hablamos de sistemas cuyo objetivo es exclusivamente cumplir la ley y que pueden verse sometidos al estrés de la prueba en un proceso penal.
  3. Es comprensible que ENAC haya establecido un alto nivel de exigencia para acreditar a las EC dadas las circunstancias anteriores. La publicación de la UNE 165019 refuerza este alto grado de exigencia y aboca a una certificación que no va a tener un bajo coste económico.
  4. Esta exigencia está derivando una parte del mercado hacia la oferta de certificaciones que se alejan peligrosamente de los criterios de acreditación a cambio de una reducción de costes que daña su eficacia como instrumento de confianza en los mercados.

CLAVES DEL PROCESO DE AUDITORIA

  1. La certificación de compliance penal exige equipos de auditores altamente experimentados, tanto en sistemas de gestión normalizados como en compliance penal. Si la EC no se asegura un alto nivel de competencia técnica puede incurrir en graves responsabilidades en un futuro ante sus clientes.
  2. Los procesos de auditoria de compliance penal deben asegurar al equipo auditor que dispone de tiempo y medios suficientes para realizar inspecciones con garantías. La metodología de cálculo de los tiempos de auditoria es un factor clave para desarrollar correctamente el proceso de certificación.
  3. La Fase 1 del proceso de certificación adquiere una extraordinaria relevancia en este sistema ya que permite depurara un gran numero de no conformidades a través del amplio catalogo de evidencias documentadas que exige la norma.
  4. Los expertos en compliance penal debe garantizar en la Fase 2 una gran experiencia práctica en este tipo de delitos para comprender el método empleado por la organización a certificar en su identificación y tratamiento de riesgos de compliance penal.
  5. La identificación y recogida de evidencias de cumplimiento y no conformidades durante la Fase 2 es también muy exigente con los auditores de sistemas. Deben asegurarse metodologías reforzadas, que soporten especialmente su revisión años mas tarde en un hipotético procedimiento penal.
  6. Los equipos de auditores pueden verse abocados a testificar en un proceso penal y esta circunstancia se debe tener muy en cuenta por las EC.

OBJETIVO: CERTIFICACIÓN ACREDITADA

Como objetivo de futuro, tanto DNV-GL como BONATTI COMPLIANCE consideran imprescindible explicar bien en el mercado la importancia de escoger exclusivamente certificaciones acreditadas por ENAC. Estos deben garantizar una labor de calidad y aseguren en el mayor grado posible la eficacia del sistema de compliance penal implantado por la organización.