8 PREGUNTAS SOBRE EL CONGRESO DE COMPLIANCE BARCELONA

Compliance Barcelona Etica

Francisco Bonatti, director científico del I Congreso de Compliance Barcelona y la Feria de la Tecnología aplicada al Compliance

¿El Compliance está de moda?

Eso intentaremos explicar en el I Congreso de Compliance Barcelona: El S XXI supone un importante cambio de paradigma en la gestión de las organizaciones que se desenvuelven en un mundo mucho más abierto, conectado e informado. La opinión publica critica se expresa a una extraordinaria velocidad, tanto en sus decisiones de compra como en sus posicionamientos sociales y políticos y la reputación corporativa es un valor en riesgo permanente,

El buen gobierno y la auto regulación se muestran como exigencias para las organizaciones. Encuentran su fundamento en la necesidad de cumplir los compromisos éticos que asumen. La única forma de explicar y comprender el compliance como un proceso de transformación cultural en la organización es desde la ética de dicha organización. Por ello, hablar de compliance sin hablar de su fundamento ético es reducirlo a un mero ejercicio reglamentario sin alma.

¿Por qué un Congreso ICAB-ASCOM?

Los organizadores del Congreso, ICAB y ASCOM, son dos instituciones que comparten una clara vocación de influencia social y un profundo compromiso ético, a la vez que cuentan con un amplio colectivo de profesionales especializados en Compliance. Tanto la delegación en Cataluña de ASCOM como la sección de compliance de ICAB  mantienen desde hace tiempo un notable programa de actividades.

La colaboración entre ambas instituciones se plasma hace un año en la firma de un convenio de colaboración que contemplaba el Congreso de Compliance Barcelona como uno de sus hitos principales. El objetivo es mostrar a los asistentes el fundamento ético del cambio de paradigma al que asistimos, a la vez que comentamos los últimos avances técnicos y metodológicos. Los organizadores han querido ofrecer a los asistentes paneles dinámicos, centrados en el debate y la aportación de opinión, que ayuden a extraer conclusiones y a enviar mensajes útiles no solo a los profesionales del sector, también aportando una proyección más amplia, enfocada empresarios y otros profesionales que no son expertos en compliance y a la sociedad en general.

El evento pretende convertirse en una referencia fija de la agenda anual del mundo del compliance, no solo en Cataluña, también en toda España e incluso Europa por cuanto la Feria de la Tecnología tiene una vocación internacional que esperamos consolidar en próximas ediciones.

¿Por qué convertir la ética en el lema del congreso?

La ética y las personas, éstas también son protagonistas principales del Congreso.

El mensaje a la sociedad se encuadra en el lema “sin ética no hay futuro” y se traduce también en tres paneles generales que pretenden destacar la importancia del compliance a través de sus protagonistas principales: los empresarios, los trabajadores, los responsables de compliance y por último, los abogados.

Porque la ética de la organización la construyen las personas que la integran, los paneles de debate pretenden conocer la visión que tienen del compliance sus protagonistas y las inquietudes y esperanzas con que miran al futuro en esta materia.

¿Un Congreso exclusivo para especialistas?

Por supuesto que no, el mensaje para los abogados y profesionales que no son especialistas en compliance se vehicula a través de tres paneles pensados para que los asistentes que no se han profesionalizado en compliance obtengan una visión rica y a la vez técnica sobre el estado del Compliance y su futuro inmediato.

Con ponentes de un extraordinario nivel analizaremos la importancia del buen gobierno y la ética, el futuro de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el impacto que está ocasionando el compliance en el segmento de empresas más numeroso de nuestro país: las PYME.

¿Una buena oferta para los profesionales del sector?

Es común que en los congresos encontremos paneles o mesas que no despiertan especialmente  nuestro interés, quizás por tratarse de temas alejados de nuestra actividad o bien porque ya los conocemos en profundidad y no nos suponen la misma novedad que a otros asistentes. En este I Congreso de Compliance Barcelona creo que hemos hecho algo muy poco habitual en este tipo de eventos: ofrecer dos rutas alternativas de contenidos que facilitan la variedad de elección y posibilitan tratar temas muy específicos orientados a los profesionales.

En este primera edición, el mensaje a los profesionales más avanzados en la materia se concentra- como no podía ser de otro modo- en uno de los aspectos más vivos en este momento: el tratamiento y protección del denunciante o alertador que comunica a las autoridades o las propias organizaciones, y lo hemos centrado tanto en el aspecto normativo y judicial como en el aspecto tecnológico, especialmente relacionado con la ciberseguridad de los canales de denuncia. Hemos puesto el enfoque en la nueva Directiva Comunitaria y en el futuro proyecto de ley que deberá elaborarse para su trasposición a nuestro ordenamiento interno.

También hablaremos sobre un tema escasamente tratado, pero que provoca una inquietud cada vez mayor entre empresarios, directivos y compliance Officer: el impacto que en el futuro va a tener el compliance sobre los seguros de responsabilidad de organizaciones y directivos. Saber como está el mercado, qué tratamiento se dará al compliance a la hora de fijar las primas, tramitar o repetir siniestros a directivos o empresas.

LA FERIA DE LA TECNOLOGÍA APLICADA AL COMPLIANCE

¿A qué responde la feria de la tecnología aplicada al Compliance?

El conocimiento de los avances tecnológicos aplicables a los sistemas de compliance es una demanda constante de todo el sector profesional. Responsables de funciones de compliance y consultores externos coinciden en la creciente necesidad de aplicar tecnología a los sistemas de gestión de compliance en aras a facilitar la respuesta de los mismos frente al riesgo.

En la feria de la tecnología pretende dar respuesta a todas esas inquietudes, en primer lugar, con un espacio comercial que permita a los asistentes conocer la oferta de servicios tecnológicos más avanzada junto con un showroom permanente, donde las empresas participantes pueden presentar sus propios contenidos.

¿Qué programa científico encontraremos en la Feria?

En segundo lugar, ofertando un programa científico que tratará las cuestiones más novedosas y actuales: ciberseguridad, blockchain, Diligencia Debida y software.

Es una oportunidad única de escuchar a grandes expertos hablar de cómo la tecnología va ayudar a los sistemas de compliance a través de blockchain, software o canales de denuncia y comunicación robustos y seguros. No dejaremos de reflexionar sobre la relación entre compliance y ciberseguridad y escucharemos las experiencias aplicadas de grandes corporaciones como Caixabank, Banc de Sabadell o Naturgy, entre otras.

¿Cómo podemos acceder a la Feria de la tecnología y su programa de contenidos?

La Feria es un evento paralelo y complementario al Congreso, desarrollado en un espacio abierto al público en general y de libre acceso en el que contamos con la expectativa de una gran asistencia de público.