Ciberseguridad y compliance de DIGICAB

Curso sobre ciberdelincuencia, ciberseguridad y compliance

Ciberseguridad y compliance a análisis en ICAB

Francisco Bonatti y Xavier Ribas hablan sobre Ciberseguridad y Compliance en el ICAB. Será en el “Matí Digital” organizado por la Comisión de Transformación Digital de ICAB – DIGICAB para analizar el fenómeno de la Ciberdelincuencia.

La jornada ofrece un completo programa que nos ofrecerá una perspectiva criminológica y jurídico-penal, contando para ello con ponentes expertos y ampliamente reconocidos en el sector. También nos acompañarán también fiscales especializados en ciberdelincuencia que serán moderados por los miembros de la Comisión de Transformación Digital.

Perspectiva criminológica – 6 aspectos para comprender el ciber crimen

De la mano de José Ramon Agustina (Catedrático de derecho penal en la UIC) y con la moderación de Mónica Caellas arrancaremos. El profesor Agustina analizará los fundamentos criminológicos de la ciberdelincuencia para comprenderla a partir de seis aspectos que considera claves para afrontar sus riesgos.

Protección jurídico-penal de los bienes en el ciberespacio

La Fiscal de Sala del TS y Coordinadora nacional contra la criminalidad informática, Dª Elvira Tejada nos presentará el panorama jurídico penal y las herramientas que disponemos para la defensa de nuestros bienes en el ciberespacio. Lo hará acompañada del vocal de la comisión de transformación digital Ramón Miralles.

La prueba del delito- las evidencias digitales

Tras la pausa café, contaremos con las valiosas aportaciones del Fiscal Delegado de criminalidad informática en la provincia de Barcelona, D. Roberto Valverde. Acompañado de Jordi Ferrer, miembro de la comisión, analizarán el siempre complejo reto que supone obtener y conservar evidencias digitales. Es notorio que estamos ante unos actos delictivos que siempre buscan el anonimato y el ocultamiento de cualquier rastro. Por ello, la prueba del delito es el gran “campo de batalla” en la lucha contra la ciber delincuencia y nadie mejor que la fiscalía especializada para arrojar luz sobre esta cuestión.

Ciberseguridad y compliance: la posición de garante de las organizaciones

Cerrará la jornada la mesa con participación de nuestro socio, Francisco Bonatti, quien moderará la ponencia de Xavier Ribas, uno de los grandes expertos en esta materia. Se tratará básicamente de ofrecer pautas para integrar correctamente estos riesgos en nuestros sistemas de compliance. A través del compliance podemos asegurar razonablemente que los riesgos de ciber delincuencia no se materializan como consecuencia del incumplimiento de los deberes de garante que asumen las organizaciones que gestionan recursos digitalmente.

En estos riesgos penales, quizás con mayor intensidad todavía que en ninguno otro, la prevención y la represión deben ir de la mano para evitar su materialización o mitigar su impacto.

La jornada está abierta a cualquier persona colegiada o no que tenga interés en la materia y debemos reconocer que resulta difícil encontrar un contenido de mejor calidad a un coste tan accesible, que podéis consultar en el siguiente enlace.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir whatsapp
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?