¿Por qué el compliance es una inversión rentable para una empresa?

Bonatti Compliance

 Desde Bonatti Compliance destacamos que contar con un sistema de compliance puede garantizar para muchas empresas su supervivencia 

 

Invertir en compliance es proteger cualquier empresa desde su interior y hacia el exterior. Un programa de compliance hace fuerte y robusta a una compañía, gracias al ejercicio de transformación cultural, que lleva aparejado la adopción de un compromiso con el cumplimiento de leyes y otras obligaciones éticas. Además, dota a la organización de una percepción favorable de clientes finales, socios de negocio, proveedores y administraciones, así como el propio sector en que desarrolla su actividad.

Cabe destacar que, sea cual sea el tamaño de la organización, es necesario que todas las organizaciones cuenten con medidas adecuadas para prevenir delitos o para reducir de forma significativa el riesgo de que éstos pudieran cometerse. En el caso de las pequeñas organizaciones y startup en sus primeras fases, estas medidas pueden reducirse a un código de conducta y unos procedimientos de control de riesgos básicos operados y supervisados directamente por los administradores de la compañía.

En el caso de medianas organizaciones, su tamaño y estructura hacen que las consecuencias derivadas de las potenciales sanciones penales a imponer puedan tener consecuencias devastadoras y pongan en riesgo la continuidad de la empresa. En este sentido, es necesario que este tipo de organizaciones cuenten con un programa de compliance proporcional, adaptado al tamaño y complejidad de la empresa, que casi siempre estará dirigido y supervisado directamente por el Órgano de Administración, con el soporte de recursos externos e internos, y en organizaciones más complejas por un Compliance Officer.

Pero, ¿Qué aporta realmente a nuestra organización un sistema de gestión de compliance? Poner en marcha un sistema de gestión de compliance, adecuado y eficaz, no debe considerarse un mecanismo que nos ayude a exonerarnos de un posible delito, si no que debe ser visto como una herramienta para impulsar a nuestra empresa a un nivel de confianza y seguridad superior, gracias a la implementación de mecanismos de control internos que nos ayudarán a poner el foco no sólo en lo que hacemos sino especialmente en cómo lo hacemos, mitigando así la potencial comisión de delitos y generando más confianza en nuestra compañía entre sus clientes y socios de negocio.

¿Cuáles son las ventajas que hace rentable la inversión en un programa de compliance?

Desde Bonatti Compliance identificamos varias ventajas principales:

  1. Transforma la cultura de la empresa, implicando a todos sus integrantes en un modelo de gestión basado en valores éticos, que proyecta organizaciones más sostenibles a medio y largo plazo.
  2. Evita sanciones legales, económicas y reputacionales a la compañía ante su posible imputación en el caso de que se cometa un delito.
  3. Mejora la gestión de la organización, ya que permite encontrar puntos de mejora en sus procesos y procedimientos, al mismo tiempo que detecta errores y comportamientos inadecuados.
  4. Mejora la reputación de la empresa, ya que involucra a todo el personal en pro de conseguir un comportamiento ético que se proyecta sobre clientes, proveedores, administradores y organismos.
  5. Mejora las ventas de la compañía, pues hoy por hoy los clientes y potenciales consumidores son cada vez más exigentes con las marcas y empresas. Es por ello por lo que éstos apuestan y prefieren a aquellas organizaciones que se cumplen políticas de buen gobierno corporativo, transparencia y eficacia.
  6. Mejora la posición de la empresa en procedimientos de contratación, sobre todo, con respecto a Administradores Públicas (Seguridad Social, Hacienda…), operadores financieros y proveedores, entre otros.
  7. Mejora la seguridad, puesto que permite detectar posibles actitudes impropias, posibles robos y fraudes, y mala praxis en mandos medios, empleados y proveedores.

Los beneficios de la implantación de un programa de compliance son evidentes y cualquier inversión en él, es más que rentable.