Plan Director por un empleo digno 2018-2020

Plan Director por un empleo digno y Objetivos de desarrollo Sostenible

“Promover el empleo y las empresas, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y fomentar el diálogo social son los cuatro pilares del Programa de Trabajo Decente de la OIT, con la igualdad de genero como tema transversal. Estos son factores indispensables para hacer avanzar toda la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con la que tenemos la oportunidad única en esta generación de cambiar las cosas y mejorar la vida de miles de millones de personas.”

Guy Ryder.- Director de la Organización Internacional del Trabajo

En este contexto y con una clara alineación entre el trabajo decente y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se aprobó el Plan director por un trabajo digno 2018-2020 cuyos objetivos principales están centrados en recuperar derechos laborales, y la mejora de la calidad del empleo así como las condiciones de trabajo.

Competencia leal en el ámbito de la contratación

Este plan director tiene como pretensión principal garantizar la competencia leal entre empresas en el mercado de trabajo, y por ello se dirige contra aquellas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social, ya que el fraude provoca una reducción de los derechos básicos de las personas trabajadoras, conducta incoherente con el comportamiento ético de la organización.

PLANES DE CHOQUE

Dicho plan director se centra en dos planes de choque a corto plazo, que ya han dado los primeros resultados:

– Conversión de contratos temporales en indefinidos, como consecuencia de un uso fraudulento de la temporalidad.
– Reducción del empleo irregular como consecuencia de la existencia de falsos autónomos o mayor control de los becarios.
– Aumento de jornada por la utilización inadecuada de contratos a tiempo parcial. Esta medida se ve reforzada por las modificaciones realizadas en la normativa laboral que obliga al registro de jornada diaria.

INSPECCIÓN LABORAL Y REGISTRO HORARIO

Esta última medida también se ha visto ampliada con el último criterio técnico de la Inspección de Trabajo, de 10 de junio de 2019, que aclara aspectos tales como la no necesidad de registrar las pausas y descansos que no constituyen tiempo de trabajo efectivo, lo que se deja a la negociación colectiva.
Sectores como las plataformas digitales y alojamientos turísticos, las camareras de pisos, sector agrario y hostelería, son aquellos en los que mayor incidencia van a tener estas medidas para prevenir el fraude laboral.

IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GENERO

No debemos olvidar que el plan director convierte la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en uno de sus ejes esenciales, y para ello convierte la perspectiva de género en todas la materias que trata el plan, como lo son la discriminación salarial, el acceso al empleo, las medidas en materia preventiva sobre la salud de las trabajadoras, o el acoso por razón de sexo.

CONSULTA EL PLAN DIRECTOR POR UN EMPLEO DIGNO

Aquí te dejamos el enlace

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir whatsapp
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?